MANTENIMIENTO INDUSTRIAL


El mantenimiento industrial que ejecuta MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza es el conjunto de técnicas que se llevan a cabo para controlar de forma constante las instalaciones y la maquinaria. Este proceso incluye todo el conjunto de revisiones y reparaciones necesarias para garantizar el buen estado de conservación y el correcto funcionamiento de cada elemento.

Este proceso es fundamental para que una empresa pueda desarrollar con total normalidad su actividad. Dicho de otra forma, permite que la producción no se vea afectada por ningún motivo relacionado con el mantenimiento periódico de la maquinaria e instalaciones. Es por esta razón principalmente por lo que es importante contar con una empresa de mantenimiento industrial como MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza.

mainzar mantenimiento industrial Zaragoza


Tipos de mantenimiento industrial

En un sector donde la maquinaria y las instalaciones tienen tanta importancia, contar con una empresa de mantenimiento industrial proporciona una gran seguridad de cara a evitar situaciones peligrosas y problemas en la producción.

Para desarrollar este proceso de control de los diferentes elementos, existen diferentes tipos de mantenimiento industrial adaptados principalmente a las necesidades de cada empresa:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento industrial consiste en realizar revisiones sistemáticas de los elementos con el fin de impedir que se produzca una avería. Aunque la maquinaria o las instalaciones no presenten señales de mal estado o error, se tienen en cuenta los puntos más vulnerables de elementos y materiales para evitar llegar a una grave reparación.  

Esta disciplina requiere de un buen plan de mantenimiento industrial puesto que no se puede realizar en tiempo de producción. Se efectúa en los tiempos libres de fábrica mediante labores de revisión periódicas y el reemplazo de aquellos elementos gastados.

El sector industrial depende mucho del mantenimiento preventivo debido a que las averías pueden resultar muy caras. Las pérdidas de producción no sólo afectan a la cantidad de producto que se deja de fabricar, sino también a la planificación de las entregas, lo que supone un mal servicio a los clientes.

Mantenimiento predictivo

Es un tipo de mantenimiento industrial basado en el análisis y la aplicación de técnicas o herramientas que permiten detectar las variaciones en los distintos elementos de la maquinaria para poder predecir o anticipar fallos y averías.

El mantenimiento predictivo debe hacerse de forma constante, pero antes de poder aplicarlo es necesario hacer mediciones en el equipo para poder conocer los parámetros normales. Esto obliga a contar con la tecnología necesaria para medir estas variables que podrían ser el desgaste, vibración, temperatura… Además de contar con personal especializado en la obtención e interpretación de los datos obtenidos.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un un tipo de mantenimiento industrial que consiste en reparar y corregir las averías o errores una vez ya se han producido. Este tipo de mantenimiento principalmente es inesperado o adelantado a su previsión e implica, en la gran mayoría de casos, detener el proceso de fabricación. 

Por otro lado, cuando se trata de una avería inesperada este método implica no poder conocer el tiempo necesario para la reparación. Esto supone mayores problemas en cuanto a gastos y a posibles plazos de entrega. 

Este tipo de mantenimiento industrial suele ser la última opción por su alto coste e incertidumbre en la mayoría de casos. Únicamente tiene rentabilidad en ciertos elementos de maquinaria donde otros tipos de mantenimiento supondrían un mayor coste para la empresa.


Empresa de mantenimiento industrial conductivo

Para la industria, lo común debido a los costes es emplear un plan de mantenimiento predictivo como método predeterminado, y si éste no es viable, decantarse por uno preventivo. Una solución a esto es combinar inspecciones preventivas basadas en la frecuencia de tiempo, incluyendo algunos procesos predictivos basados en medidas de control técnicas, por lo que surge una nueva variedad de mantenimiento. 

El mantenimiento conductivo se considera una combinación del mantenimiento preventivo y predictivo. Intercala tareas de control e inspección básicas donde poder comprobar el correcto funcionamiento de maquinaria e instalaciones, junto a mediciones de distintas variables que podrían afectar al correcto funcionamiento de los elementos. Además, se realizan pequeños ajustes y tareas de mantenimiento o limpieza para garantizar que los equipos presentan las condiciones de uso óptimas.


Contacto de MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza

En MAINZAR Mantenimiento Industrial Zaragoza cuentan con un equipo experto que permite ofrecer el mejor servicio de mantenimiento industrial para cada empresa. Se adaptan a cada uno de los proyectos para aplicar las mejores técnicas de última generación y dar soluciones a sus clientes.  

Contacte con MAINZAR para que puedan ayudarle con el mejor servicio adaptado a sus necesidades.

Entradas que pueden interesarte: